Blog

Sip, somos inclusivxs

2021-08-31 | Colectivo

Somos un colectivo queer. Todxs nosotrxs sabemos perfectamente bien cómo se siente que se cuestionen, ridiculicen, e invaliden nuestras identidades. Y definitivamente no queremos hacer a nuestrxs hermanxs queer pasar por lo mismo. Por eso somos inclusivxs.

Nuestro equipo de voluntarios crea (entre otras cosas) una herramienta para crear una tarjeta donde puedes presentar tus pronombres, nombres, identidades, y más. No vigilamos lo que las personas ponen en ellas, mientras sea de buena fe y no sea dañino. Así que vetamos, por ejemplo, a quienes usan la bandera de “super heterosexualidad”, la cual es un obvio indicador de transfobia, o a quienes usan la bandera del Tercer Reich, o a quienes usan la palabra con n en sus perfiles…

Pero nunca vetaríamos a una persona simplemente por incluir tanto la bandera bi como la bandera lésbica en su perfil. Las identidades queer no son un conjunto de cajas con fronteras establecidas en las cuales todxs tienen que encajar. Nuestras definiciones pueden ser ligeramente distintas, nuestras definiciones pueden cambiar con el tiempo (como todo en el lenguaje). Incluso una breve mirada a la Wikia LGBTA confirma cuán ambivalente e históricamente rica es la palabra “lesbiana”:

Aunque la sexualidad lésbica generalmente se ve dirigida exclusivamente hacia el mismo sexo, existe un uso histórico de etiquetas lésbicas no exclusivas que han salido del vocablo general dominante, pero que siguen existiendo y apareciendo junto a nuevas formas de interpretar la orientación sexual y romántica.

Algunas personas multisexuales ocupan el término lesbiana para referirse hacia su preferencia por las mujeres o su tendencia salir con mujeres por sobre otros géneros, a pesar de sentir atracción por ellos. Esto incluye omni-lesbianas, pan-lesbianas, lesbianas bisexuales y hetero-lesbianas, entre otras.

Hay muchas razones perfectamente válidas para usar la etiqueta “lesbiana” o “gay” junto con una etiqueta del espectro multisexual, fuera del cual el ejemplo más prominente es probablemente el modelo de atracción partida – usado en su mayoría por personas en el espectro asexual, pero no necesariamente de uso restringido para ellxs. Es perfectamente posible, por ejemplo, ser birrománticx y homosexual, o bisexual y homorrománticx.

También, hay que tener en cuenta que el “bi” en “bisexual” se refiere a la atracción hacia dos o más géneros – los cuales no tienen que ser necesariamente hombres y mujeres. Si te parece que “las lesbianas bisexuales no son válidas, porque las lesbianas no pueden sentir atracción por hombres”, estás olvidando o intencionalmente ignorando la existencia de otros géneros. Por favor no seas nbfóbicx.

No creemos que sea nuestro lugar patrullar las identidades de las personas. No necesariamente definimos de la misma manera las mismas etiquetas, y no estamos diciendo que no puedas tener una definición más estricta de lesbiana, pero no vamos a decirle a las personas que no pueden poner “bisexual” y “lesbiana” en su eprfil, si eso tiene sentido en su propia definición, la cual ha variado históricamente y es más compleja debido a los distintos modelos de atracción. Así como no le diríamos a alguien que no tiene derecho a identificarse como unx lesbianx no binarix, lo cual también sería lesbofobia en opinión de algunxs.

Somos un sitio multilingüe que tiene perfiles de personas de distintos países y culturas, donde términos iguales o equivalentes pueden ser entendidos de distinta manera y tener diferentes definiciones predominantes.

Sólo porque no queremos patrullar las definiciones más anchas o más estrechas que utilizan algunas personas no significa que estemos atacando de ninguna manera a las personas que utilizan la definición estrecha. La misma existencia de múltiples definiciones no significa que una de ellas sea malvada o incorrecta.

Tal vez no estemos de acuerdo al respecto, pero lo mínimo que podrías hacer es asumir nuestra buena fe, así como nosotros asumimos la tuye. Incluso si no entiendes o no estás de acuerdo con la descripción de otra persona de su identidad, no asumas automáticamente que lo hace de mala fé o con intención de hacer daño - tal vez su experiencia del género, la sexualidad, y la atracción romántica es simplemente muy compleja como para encajar en una sola definición.

No enemistemos a las personas queer entre sí. No alineemos a otras partes de nuestra comunidad sólo para sentirnos mejor con nosotrxs mismxs. Cuanto más peleamos internamente, más poder obtienen nuestrxs opresorxs contra todxs nosotrxs.

Somos inclusivxs y aceptamos a nuestrxs hermanxs queer. Somos un colectivo queer, así que ser atacadxs por queerfóbicxs no nos sorprende ni es nada nuevo para nosotrxs - aunque sí es triste, si esxs queerfóbicxs vienen de nuestra propia comunidad. Pero incluso si tenemos que soportar una horda iracunda espameando nuestras menciones y nuestros MDs con insultos y deseos de muerte (!), es un pequeño precio a pagar por ser capaces de alzar la voz y expresar nuestro apoyo, y proveer de un espacio seguro a quienes lo necesiten.

Compartir: