Mis pronombres son:

elloa/loa

(Neopronombre neutro “elloa“ )

Ejemplos de uso en oraciones:

  • Creo que elloa es muy queridoa. ESMX
  • Llamé a mi hermanoa esta mañana y me dijo que estará ocupadoa esta tarde. ESMX
  • A mi amiga la quiero, pero a mi novioa loa amo mucho. ESMX
  • Loas activistas progresivoas están presionando para la aceptación de los pronombres neutros. ESMX
  • Se acerca la navidad y no sé qué regalos comprar para elloas. ESMX
  • Loa dueñoa de esta tienda es una persona amable. ESMX
  • Loas vi anoche pero no me reconocieron. ESMX
  • Es unoa estudiante muy listoa. ESMX
Forma neutra usada por loas zapatistas.

Tabla:

Pronombre Pr. de objeto directo Artículo determinado Artículo indeterminado Flexión
Singular elloa loa loa unoa -oa
Plural elloas loas loas unoas -oas

Compartir:


Ejemplos de contextos culturales:

Neopronombre neutro “elloa“ (elloa/loa)

  • Lxs zapatistas vienen a Europa (Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera, Facebook), 2020

    • Lxs zapatistas vienen a Europa
    • Estimados amigos, amigas, amigoas,
      No sabemos si habéis oído los rumores de que hay un barco cargado de zapatistas que está cruzando el Atlántico, camino de Europa.
    • Allá por el mes de abril de 2021, zarpará un barco desde tierras mexicanas cuyo primer destino será el continente europeo y que, dicen [email protected] zapatistas, "después de recorrer varios rincones de la Europa de abajo y a la izquierda, llegaremos a Madrid, la capital española, el 13 de agosto del 2021 -500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México. Y que, inmediatamente después, seguiremos el camino". (Comunicado del EZLN "Una montaña en alta mar", del 5 de octubre de 2020)
    • A 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, en la que el EZLN recorrió una parte del territorio mexicano, junto al Congreso Nacional Indigena, para reclamar un lugar en ese país que ahora se desmorona entre asesinatos (muchos vinculados al narcotráfico pero no todos), feminicidios, pobreza y traiciones a los pueblos por parte del mal gobierno, los y las zapatistas proponen navegar y caminar "para decirle al planeta que, en el mundo que sentimos en nuestro corazón colectivo, hay lugar para todas, todos, todoas. Simple y sencillamente porque ese mundo sólo es posible si todas, todos, todoas, luchamos por levantarlo". (dicen en el comunicado del 5 de octubre).
  • Os agradecemos mucho... (hoja de despedida para un grupo de zapatistas de México; Wolna Biblioteka Wrocław), 2021

    • Os agradecemos mucho vuestra visita y la oportunidad de escuchar vuestra historia. Os deseamos buena suerte en vuestro largo viaje y en las luchas que están por venir. Las compañeras, los compañeros y loas compañeroas de Breslavia.
  • Subcomandante Insurgente GaleanoEntre la luz y la sombra (Enlace Zapatista), 2014

    • Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de [email protected] compas zapatistas está muy por arriba del promedio.

      Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.
  • Elena MartínezEl EZLN camino a Europa. Una montaña navegando a contrapelo de la historia. (Confederación Nacional del Trabajo), 2021

    • Una invasión consensuada. Así dicen ellas, elloas, ellos. Lxs compañerxs zapatistas. Vienen a Europa para compartir, para darle una vuelta a ese andar de la vida que se enroca en el capitalismo y en el patriarcado una y otra vez. Quieren hacer el camino de vuelta cruzando el Atlántico para traernos su revolución. Para contagiarnos esa rebeldía que suma y esa resistencia que crece. Y si en algo quieren conquistarnos, es en construir un mundo en el que quepan muchos mundos, porque saben que eso no impide sumar, consensuar, construir espacios comunes. Odian las guerras. Las violencias. Su arma es la palabra.

    • Han sido muchos meses de asambleas, pero aquí estamos, y este próximo 3 de Mayo zarpa por fin la primera delegación zapatista desde Isla Mujeres, Quintana Roo, México. En el escuadrón 421. Siete compas de los que cuatro son mujeres, dos son hombres y unoa es otroa. Lupita, Carolina, Ximena y Yuli. Bernal y Darío.
  • Autonomía zapatista (juego de mesa), 2021

    • Una de sus bases de apoyo se asume como otroa (cada ronda y hasta el final de la partida, 1 de los dados de la persona responsable de ronda puede elegir su género)

¿Por qué importan los pronombres?

Todes tenemos pronombres. Son las palabras que se usan en lugar del nombre para referirnos a alguien a quien ya mencionamos. La mayoría de las personas usa “él” y “ella”, así que asumimos automáticamente cuál usar con base en su apariencia. Pero en realidad no es tan simple…

El género es complicado. Algunas personas no “se ven” como su género. Algunes prefieren ser llamades de manera distinta a lo que une asumiría. Algunas personas no encajan en las casillas “masculino” o “femenino” y prefieren un lenguaje más neutro.

Esta herramienta te permite enlazar a tus pronombres, con ejemplos de uso en oraciones, para que puedas mostrarle a la gente cómo prefieres que te llamen.

¿Por qué importa? Por simple decencia humana. No llamarías “Lucía” a Alicia sólo porque a tí te gusta más ese nombre o porque “tiene más cara de Lucía para tí”. O incluso si ella se llama “Lucía” en su acta de nacimiento pero detesta ese nombre y prefiere usar “Alicia”. Es exactamente lo mismo con los pronombres – si no quieres ser grosere con alguien, dirígete a elle correctamente. La única diferencia es que normalmente conocemos los nombres, pero no los pronombres. Nos presentamos con nuestro nombre, pero no con nuestros pronombres. ¡Hagamos un cambio!

Inicio